VIVIAN MAIER vida

VIVIAN MAIER

biografía
Vivian Maier nació en la ciudad de Nueva York, vivió allí toda su vida, excepto el periodo de su juventud en el que vivió en Francia. En 1951, la fotógrafa volvió a su ciudad natal para comenzar a trabajar como niñera y cuidadora, de lo que trabajó toda su vida.
Maier se dedicó a retratar lo que ocurría a su alrededor, ocultando sus fotografías para que no viesen la luz, mientras ejercía de niñera para poder pagar los costes de las cámaras, los rollos, el revelado, etc. 
El resto de su vida pasó de familia en familia, mientras sus rollos de trabajo iban acumulándose sin ser revelados.

La fotografía de Vivian Maier está marcada por el carácter y estilo de vida de la fotógrafa; introversión y austeridad particularizan su personal mirada y su trabajo al retratar la sociedad urbana de la época. Capturando los detalles, gestos y expresiones de los viandantes que circulaban por las calles de Nueva York y de Chicago, Maier plasma la esencia de estas dos ciudades.

 En 2009, la fotógrafa murió dejando 120.000 negativos, parte de ellos aún por descubrir, e ignorando una obra que desde su creación estaba destinada al olvido y realizada sin vocación de ser mostrada.

personal
Vivian Maier era una aficionada a la fotografía, en su vida se dedicaba en gran parte a sacar fotos allá por donde pasaba, creo que sería una extraña manía u obsesión por capturar todo lo que veía. Ella nunca reveló su trabajo, lo que crea una gran pregunta, en mi opinión podría ser por causa del dinero que se debía invertir para ello o también porque estaba acumulándolo para enseñarlo en un futuro que nunca llegó. Con lo cual, yo tengo firmes sospechas de que en realidad quería exhibir toda su colección de fotografías, pues ella mandó una carta al señor de la tienda de fotografías del pequeño pueblo en el que ella vivía en Francia, en la cual le pedía un trato para revelar la cantidad de trabajo que ella tenía acumulado. Si esto es cierto, supongo que le hubiese gustado ver toda la repercusión que tiene hoy en día a nivel mundial.

Una de las personas con las que ella se relacionaba reveló una frase que  dijo "soy una especie de espía" con lo que se referiría a que ella hacia fotos discretamente, sus fotos eran naturales y se podía ver la vida mas realista de la época. Ella sin llamar la atención pasaba por las calles retratando de forma improvisada e inesperada lo más simple y realista.
A nivel personal era una persona diferente a lo habitual, le gustaba centrarse en su mundo y pasar desapercibida, pero esto no quiere decir que no tuviese carácter, pues la gente que la conocía lo asegura, ellos resaltan que en cuanto al ámbito social, Vivian, no era una persona sociable, le describen como infeliz pero creo que lo podía ser solo en este aspecto de relacionarse pues pienso que su felicidad la buscaba en la fotografía, en las colecciones de fotos que hacia y periódicos que tenía, algo le tenia que mover a hacer tanta cantidad de fotos. Ella debía ser feliz retratando el mundo de esa forma tan realista.

Comentarios